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Capacidades básicas en saberes digitales para el ámbito de la Formación Profesional CIR-2020-2-GDEBA-DFPDGCYE

Capacidades básicas en saberes digitales para el ámbito de la FP

En nuestro país desde el año 2010, a través de la incorporación del Programa Conectar Igualdad se logró incluir a miles de niños, niñas y jóvenes en edad escolar al mundo digital, a través de equipamiento y contenidos curriculares específicos, sabemos que aún queda mucho por recorrer en cuanto a jóvenes y adultos que no han logrado finalizar su educación obligatoria. 

Se definen los saberes digitales como aquellos conocimientos relevantes que posibilitan el desarrollo de capacidades y habilidades del campo tecnológico comunes al conjunto de las familias profesionales y figuras formativas en que se organiza el ámbito de la Formación Profesional.

Participar en el mundo digital y apropiarse de sus herramientas, es una condición básica para la inserción a las condiciones de ciudadanía actual, al mundo del trabajo y a la mejora de la calidad de vida de las personas. De allí la imperiosa necesidad de ofrecer desde el ámbito de la Formación Profesional una serie de módulos orientados a los saberes digitales centrados en el desarrollo de habilidades básicas que permitan a jóvenes y adultos iniciarse en el campo tecnológico para, posteriormente, continuar su formación en trayectos formativos específicos y profesionalizantes que le permitan acceder a nuevas oportunidades de trabajo acordes a las demandas actuales en los diferentes sectores productivos.

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Módulos formativos de capacidades básicas - que pueden ser planificados a término para el ciclo lectivo 2021:

Pensamiento computacional: 

Centrado en la enseñanza y el desarrollo de estructuras mediante lenguajes y programas que tiendan a la construcción de modelos de resolución de problemas con instrucciones y algoritmos. Posibilita la construcción de habilidades y capacidades tales como modelar y descomponer problemas, crear modelos para procesar datos y representarlos, crear algoritmos y generalizarlos para resolver problemas de distintos campos tecnológicos. (Anexo 1 IF-2020-23630207-GDEBA-DFPDGCYE).

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Robótica y automatización: 

Entendida como la posibilidad artefactual y de diseño de situaciones problemáticas para la integración de saberes vinculados a la programación, los sistemas tecnológicos mecánicos, eléctricos y electrónicos; el diseño y los procedimientos, y las tecnologías de fabricación.(Anexo 2 IF-2020-23630253-GDEBA-DFPDGCYE).

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El diseño y fabricación digital: 

Incluye los saberes del lenguaje y del diseño tecnológicos centrados en la enseñanza del modelado asistido por software específico y su conexión con los procesos de fabricación mediante tecnologías aditivas (impresión 3D) y sustractivas (corte, arranque de viruta, conformado mecánico, entre otros). La integración del diseño con los procesos de fabricación de objetos tecnológicos permite desarrollar habilidades ligadas a la planificación de procesos de diseño (ideación, documentación técnica, conocimiento de materiales, cálculos) y al proceso de fabricación (procedimientos y técnicas de fabricación de prototipos). (Anexo 3 IF-2020-23630294-GDEBADFPDGCYE).

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Habilidades Digitales: 

Propone que las y los estudiantes, construyan gradualmente los saberes de base para acceder y producir contenidos virtuales, con criterios respecto al manejo y validación de la información y promoviendo el trabajo colaborativo en la construcción del conocimiento para el desarrollo de una ciudadanía plena en la cultura digital del mundo socioproductivo y la vida cotidiana. (Anexo 4 IF-2020-23630337-GDEBA-DFPDGCYE).

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